Personas con Historia

Perfiles de personajes históricos que merece la pena conocer

Django Reinhardt, la leyenda

| 6 Comments

Sin ser capaz de leer ni escribir una sola nota en toda su vida fue uno de los mejores guitarristas de la historia y un referente con proyección internacional. A pesar de su origen paupérrimo, de su analfabetismo, su minusvalía y su carencia total tanto de disciplina como de ambición, Django Reinhardt (1910 - 1953) fue un creador alegre, un revolucionario, jugador y juerguista que tenía un don para ser un músico extraordinario, pero también para la vida, para disfrutarla y aprovecharse de ella.

Django Reinhardt nació al aire libre, en el seno de una familia gitana de la etnia sinti, cerca de la población belga de Liverchies. Vivió una vida nómada hasta que en 1918 la familia se asienta definitivamente en un campamento a las afueras de París. Embarcado desde muy niño en actuaciones callejeras, aprendió a tocar de forma autodidacta a los 12 años, copiando la digitación de los músicos que podía observar en la calle, después de que un vecino respondiera a su interés por la música regalándole un banjo.

Muchísimo antes que a leer y a escribir, y sin estudiar nunca solfeo, antes de cumplir los 13 años ya tocaba su banjo en salones parisinos asombrando por su habilidad y por su alegría, heredera de la tradición musical gitana del este europeo, con la que  impregnaría sus compases y crearía un estilo personalísimo y genial, el "gipsy jazz". Aunque eso sería más adelante, en el resurgir del artista tras un penoso accidente.

En 1928 Django Reinhardt había prosperado y había podido acceder a vivir en una caravana con su esposa, que trabajaba fabricando flores artificiales de celuloide que después vendía en un mercadillo. Una madrugada Reinhardt llegó a casa tras una actuación y prendió accidentalmente con una vela este material altamente inflamable, desatándose un incendio a causa del cual sufrió severas quemaduras en la mano izquierda y toda la parte derecha de su cuerpo. La pierna derecha la salvó solo porque se negó a que se la amputaran y tras dieciocho meses de convalencencia en el hospital,  pero además perdió para siempre la movilidad de los dedos anular y meñique de la mano izquierda, que al abrasarse los tendones habían quedado contraídos hacia la palma de la mano.

Y sin embargo Reinhardt salió del hospital siendo aún más grande. Se lo debería a su pasión, pero también a su hermano, que durante la convalecencia le regaló una guitarra, la Selmer-Maccaferri por la que abandonaría para siempre el banjo. Y también a su ingenio: como hiciera dos siglos antes Schumann, tuvo que inventar para poder seguir tocando una técnica de digitación acorde a su merma física, que le permitía usar de la mano izquierda sólo los dedos índice y medio. Así nace un estilo completamente único que sería su sello de identidad, y con el que rompería todos los esquemas por el virtuosismo que le permitió desarrollar.

Por la misma época, a principio de los años 30, Reinhardt entró en contacto con el jazz americano: en un mercadillo originario de Nueva Orleáns encontró el disco de Louis Armstrong "Dallas Blues", y el flechazo fue inmediato. Descubrió una nueva música que era ideal para él, un guitarrista que suplía el analfabetismo musical con la capacidad improvisatoria, que ejecutaba desde la completa heterodoxia con su mano deforme y que necesitaba un género suficientemente flexible para poder introducir en él los matices musicales de sus raíces gitanas.El jazz era perfecto para él, y él lo hizo enorme.

Se lanzó de lleno, incluso componiendo (con ayuda de otros) y el éxito llegó rápidamente. En 1934 funda el "Quintet of the Hot Club of France", un grupo formado por dos guitarras rítmicas, además de la solista, contrabajo y violín -el de su amigo y media naranja musical Stéphane Grappelli-. Se multiplican las actuaciones y las grabaciones, comienzan las giras internacionales, y en pocos años a Reinhardt se le reconoce, con su estilo personal y transparente de tocar la guitarra, como un revolucionario del jazz y del swing y como el primer músico originario de Europa comparable a los grandes artistas estadounidenses en ese género.

El sueño terminaría en 1939. La segunda Guerra Mundial se desata estando el grupo de gira en Inglaterra y lo desmembra, pues parte de los artistas regresan a Francia mientras otros deciden quedarse. Reinhardt vuelve a París, donde será testigo de la atroz persecución nazi contra su pueblo, el gitano, los asesinatos y las deportaciones, un horror del que a él lo sustrajo su fama; no lo tocaron, y eso a pesar de que su música llegó a ser uno de los símbolos culturales de la Resistencia contra la ocupación parisina.

En 1946, finalizada la guerra, Reinhardt y Grappelli se reencuentran y vuelven a tocar juntos. El guitarrista comienza a tocar también la guitarra eléctrica y a incorporarla cada vez más en sus composiciones, y con ella dará el salto a Estados Unidos, donde participó como solista en una gira con Duke Ellington, que sin embargo no tuvo demasiado éxito.

A su vuelta a Francia, en 1951, se retiró y se fue a vivir con su mujer y sus dos hijos a un pequeño pueblo a 70 kilómetros de París. Dos años después, en 1953, Django Reinhardt fallecía a la edad de 43 años, a causa de un derrame cerebral cuando volvía de pasar un día de pesca.

Más sobre Reinhardt

"Minor Swing", Django Reinhardt, 1937

6 Comments

  1. Gracias Marta, aunque sólo tenemos el apellido en común, porque el era Belga y mi padre alemán, a veces le decían que si era familia de Django por lo negro que se ponía al sol.

  2. Estupendo artículo Marta, muchas gracias. Yo además recomendaría ver la peli de Woody Allen "Acordes y Desacuerdos" donde se le hacen un monton de referencias.
    Saludos. Jesús.

  3. Gracias! La peli está muy bien, tienes razón. Los músicos siempre tienen vidas muy interesantes :)

  4. Me agradó mucho su blog, es impresionante lo que algunas personas llegaron a hacer con su vida...da que pensar

  5. Que persona más memorable! No lo conocía de nada (ni de oídas) pero según iba leyendo su historia la verdad es que casi visualizaba una película basada en él ¿sabes si por un casual la hay?

  6. Pues que yo sepa no hay ninguna película biográfica sobre él, aunque Woody Allen creó un personaje inspirado en Django Reinhardt en su película "Acordes y desacuerdos" (1999), interpretado por Sean Penn. Es una muy buen película, te la recomiendo.